Hijo mío, hoy conversamos con tu mamá evitando los roces de siempre, con una mediadora de por medio. No nos llevamos mal, pero llevamos años discutiendo discrepancias, que son lógicas por la distancia y las formas de vida diferentes.
Te lo escribo porque hoy pasó algo que cambió mi forma de ver las cosas. Finalizamos el "trámite", y se puso a llorar. No supo decirme si por pena o por alegría. Tú estás grande y muy bien, nosotros también estamos bien, cada uno a su manera. Pero concluimos que la principal razón de ese llanto, es porque dejamos de ser enemigos.
He aquí algo importante que me gustaría explicarte. Con tu mamá nunca nos hemos tratado directamente mal. Todo ha sido una serie de desacuerdos porque somos dos personas distintas, con ideas distintas, y pautas de crianza distintas(Producto de nuestras historias personales, ideológicas, políticas, etc.), y lo más importante, aunque parezca obvio, es que pertenecemos a géneros distintos.
Espero que no tengas que lidiar con eso, pero advierto que es lo más probable, porque vivimos en un sistema patriarcal, donde el hombre no sólo goza de miles de privilegios por sobre la mujer, sino que abusa de ese poder, y a veces, de maneras que nos costaría imaginar.
Somos muchas veces, y aunque no lo queramos ni lo busquemos, enemigos de la mujer que tenemos al lado, porque a pesar de luchar contra el machismo en todos sus niveles, depositar todo el amor que poseemos en nuestro interior, para impregnar este mundo de paz y sentido común, no podemos evitar ser síntoma y consecuencia de la historia de la humanidad, y esa historia, siento decírtelo, no es linda.
Me costó tus 11 años y un poco más comprender esto, no queremos ser enemigos de nuestro género ni de ningún género, pero para no serlo, es necesario asumir la carga histórica con la que nacemos. Podría pedirte disculpas, te traje a un mundo feo. Pero estás grande y comprenderás que no es ni mi culpa ni la tuya, pero sí responsabilidad de ambos luchar por ser más compañeros, por ser más conscientes, y ser más activos en no callar ninguna injusticia. Para eso es importante saber que estamos equivocados, para poder criticar cada acto de nuestro cotidiano, hasta que el amor sea algo natural, como entre nosotros, pero ahora con todos y todas.
El capitalismo es terrible, pero no es infranqueable, tú eres una muestra de ello, y tu hermano, hagámonos valer por tu madre, la mía, tu futura compañera(O compañero), y los que vendrán. Te quiero.
Mujer, si te han crecido las ideas,
de ti van a decir cosas muy feas:
que no eres buena, que si tal cosa;
que cuando callas te ves mucho más hermosa.
Mujer, espiga abierta entre pañales,
cadena de eslabones ancestrales,
ovario fuerte, dí lo que vales,
la vida empieza donde todos son iguales.
Ángela James o antes Manuela,
mañana es tarde y el tiempo apremia.
Mujer, si te han crecido las ideas,
de ti van a decir cositas muy feas,
cuando no quieras ser incubadora,
dirán: no sirven estas mujeres de ahora.
Mujer, semilla, fruto, flor, camino,
pensar es altamente femenino.
Hay en tu pecho dos manantiales,
fusiles blancos, y no anuncios comerciales.
Ángela James o antes Manuela,
mañana es tarde y el tiempo apremia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario