miércoles, 24 de marzo de 2021

Tratando de recordar un sueño raro

Casi nunca escribo los sueños, pero este fue particular así que haré mi mejor intento:

Recuerdo que vivía en una casa grande, estructuralmente desordenada, pero elegante. Sus escaleras estaban basadas en algo así como un cuadro de M.S. Escher, y daban a habitaciones grandes con temáticas y colores diferentes. Tenía de visita a mis compas de La Sexta Brigada, a la vez que estaba con el Edu en la casa. En un momento, el Edu perdía sus llaves y yo me ponía a buscarlas histéricamente, mientras Javier me pedía algo, y yo daba mil vueltas en la casa, pasando varias veces por los mismos lugares, como cuando uno busca cosas y quiere perder la paciencia rápidamente. Bray se burlaba de la situación y Pablo tocaba guitarra en una de las escaleras. De a poco empezaba a caer la noche y a llegar gente a la casa, a cambiarse de ropa. Eran muchxs, todxs con pinta de actores y actrices alternativxs y jóvenes, como estudiantes de teatro esperando seriamente un acto al que les habían invitado. Los trajes eran negros, combinados con burdeo y maquillaje con brillos oscuros y la cara completamente pintada. Eran alrededor de 3 grupos diferentes, con trajes similares, pero se notaban que correspondían a 3 actos de la misma obra. En eso llega el director de todo esto, un poco más viejote que el resto y con pinta de odioso, un poco andrógeno y confrontacional en su forma de ser. Un artista. Comienza el primer acto, en el centro de la casa, que daba al patio y el patio a la calle. En el fondo, el objetivo era pasearse por los pasajes de noche con esta performance oscura, con tintes afro, y mucho baile. En eso empiezan a reclamar los vecinos. Específicamente, un grupo de 4 travestis que atendían la botillería, y que parecían sacados de La Negra Ester, apoyados por lxs viejxs de la cuadra. Ahí volvía mi sensación de colapso, que estaba entre emocionado y enajenado por tanta pega. A todo esto, las llaves nunca aparecieron y el Edu dejó de insistir en que lo ayudara. Creo que este sueño es importante porque es la sensación de los tiempos de La Negra Libertá en la casa de Aconcagua. Un recuerdo intenso y borroso porque fue demasiada información en muy poco tiempo. Pero las sensaciones eran similares, de responsabilidad frente a mucha gente a la cual quería ver moverse, pero sin ni una certeza de para dónde ni por qué.

En un momento empezó a bajar el ánimo por los reclamos de los vecinos, y yo no se de dónde saqué fuerzas para improvisar un personaje sobreactuado, también al estilo de La Negra Ester, y seducir a los del local. Les canté unas décimas en coa para convencerles de que toda esta gente en la población subiría las ventas de su local, y que nos comprometíamos a vaciarle las estanterías celebrando una buena performance. Y cayeron. De hecho terminaron sumándose a la jarana, que dejó de ser performance teatral y pasaron a ser unas 3 fiestas simultáneas en el barrio y la casa grande. Fui coquetamente donde el director a calmarlo, y a darle un beso en la boca en señal de triunfo. Me ignoró como buen artista, pero yo tenía la certeza de que en el fondo le gustó mi gesto.

No pasé muy buena noche. Desperté en la madrugada tratando de hacer memoria de este sueño, que quería conservar porque fueron sólo sensaciones, de mi relación con el arte de masas, y el leve recuerdo de haber estado en la dirección de un centro cultural. No sé si volvería a eso, pese a que me gustó, pero fue mucho el stress y ya no se en qué momento volvió el individualismo a nuestras vidas, que empezaban a ser colectivas, pero no tanto. Finalmente, todo era negociación y transacciones de egos, que conformaban un todo en avances político-sociales, que sí fueron significativos para el territorio. Y todo el territorio. La Florida no es lo mismo cuando nos activamos. Pasaron cosas importantes que fueron chispazos para el estallido, aunque no lo hayamos visto venir. Le doy mil vueltas, y lloro mientras escribo, y todavía no logro descifrar qué quiero de todo esto, ni de mi relación con el mundo de la cultura, con quienes siempre he estado en pugna y amor fraterno.

Espero con el tiempo se vayan resolviendo estas dudas.

No hay comentarios: